martes, 5 de enero de 2016

Evitan invasión de calle Salazar de comerciantes del Mercado

Cada año salían a vender sus productos en Día de Reyes…
Evitan invasión de calle Salazar de comerciantes del Mercado
*Les negaron permiso e intentaron ponerse…

Francisco Javier Copeño Castro
 
Como cada año los días 5 y 6 de enero, comerciantes varios del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” de la Nave de Ropa y Calzado, se salían a la calle de Salazar a expender sus productos esos días con motivo del Día de Reyes, pero en esta ocasión las autoridades les negaron el permiso de invadir la calle y les ofrecieron espacios en el estacionamiento principal habilitado para la venta de juguetes donde existían muchos espacios para comercializar.

Sin embargo, -nos informaron las autoridades- ellos sin el permiso respectivo decidieron colocarse y fueron conminados a retirarse y evitar un desalojo con la fuerza pública si era necesario, por lo que después de un diálogo con representantes de las autoridades municipales, finalmente se retiraron alrededor de las 18:00 horas, quedando despejada la calle para la libre circulación de vehículos.

Al acudir al lugar de los hechos, (16:00 horas) nos encontramos con alrededor de una decena de comerciantes instalados en la calle con sus estantes colocados, había varias patrullas de policía con sus elementos, también estaba el Secretario General de Gobierno Municipal licenciado Sergio Lugo Catalán, quien en todo momento estuvo acompañado del Director de Reglamentos Jesús Chávez Castillo y el Administrador del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón", ingeniero AdriánVilches Cabrera, cada quien con sus respectivos elementos.

Los comerciantes encabezados por el Secretario General de la Organización Consejo Directivo de Mercados A. C. Gildardo Silvar Rodríguez, argumentaban que todos los años se colocaban ahí y que en esta ocasión no les habían dado permiso y decidieron colocarse porque todos los años se ponen y en esta ocasión ante la negativa de darles permiso lo hicieron por su cuenta, y porque además había muchos ambulantes colocados y a ellos no les decían nada.

El Secretario General de Gobierno los conminó a retirarse porque no podían estar obstruyendo al vía pública para lo cual les ofreció espacios en el estacionamiento principal donde les darían lugares sin costo alguno, pero ellos se negaban, pero a base de diálogo aceptaron retirarse, solicitándole les diera chance por lo menos hasta las 18:00 horas para volver a meter su mercancía, porque la media hora ofrecida por las autoridades era poco tiempo, por lo que se acordó que fuera a las 17:30 horas.

Cabe apuntar que el Administrador del Mercado Municipal, ingeniero Adrián Vilches Cabrera nos mostró un documento de petición para ocupar dicha calle fechado el día 4 de enero, y también otro documento fechado hoy 5 de enero, donde les constaba que no podía porque las instrucciones eran que no se invadieran calles y que si querían vender en estos días de Reyes, lo hicieran el en estacionamiento del mercado acondicionado para tal fin.

Al tratar de buscar la postura del dirigente de los comerciantes Gildardo Silvar Rodríguez, no nos quiso declarar nada, ignorando los motivos, pero si alcanzamos a escuchar que le decía al Secretario Lugo Catalán que su inconformidad se basaba en que a los vendedores de temporada que tienen invadido el estacionamiento lateral de Galeana no los movían y a ellos sí cuando eran establecidos y que eso no se valía.

Finalmente alrededor de las 18:20 horas la calle estaba despejada y el arroyo vehicular para el libre tránsito de vehículos, y hasta el cierre de esta información nos comunicaban que solo cuatro de ellos habían aceptado colocarse en el estacionamiento del mercado ocupando espacios para su venta.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario