viernes, 18 de febrero de 2022

IGUALA

 

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

*Reunión Alcalde David Gama y locatarios

Locatarios del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, sostuvieron una reunión con el Alcalde David Gama Pérez, con la finalidad de ponerse de acuerdo en el monto del pago de pisaje, licencias comerciales entre otros a éste gobierno, quedando en resolver dicho tema el próximo miércoles 23 de febrero después de mostrarles los proyectos y montos de inversión que se tiene contemplado para realizarse en dicho centro de abasto.



Como siempre se ha realizado, y dado que existen muchos asuntos que no se van a resolver sin voluntad de ambas partes, en una reunión anterior entre locatarios y el administrador del Mercado, Ruén Torres Olguín y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Manuel García Hernández, se les propuso llevarle las propuestas de pagos de los locatarios a éste gobierno para después sostener una reunión con el Alcalde donde se tuviera una contra propuesta de gobierno municipal.

En aquella reunión y después de exponer las circunstancias del tiempo, se les dijo a los funcionarios que llevaran al presidente David Gama, la porpuesta de que se renovara el convenio realizado en el 2019, donde se proponía el pago de pisaje en 45 pesos por metro cuadrado anual y el pago de 50 pesos por licencia comercial de giro blanco, tomando en cuenta que dichas licencias son gratuitas. Que no se exigiera el pago de contratos, a menos que el locatario interesado lo requiriera, porque no podía estarse pagando pisaje y contrato al mismo tiempo



En la reunión sostenida, los locatarios le hicieron saber al presidente municipal, David Gama Pérez, quien estuvo acompañado por el Síndico Óscar Díaz Bello que, debido a la pandemia, el mercado ha sido afectado enormemente y muchos compañeros se vieron obligados a cerrar hasta tres meses y con ellos sus ingresos fueron raquíticos por lo que solicitaban considerará la propuesa hecha llega a través de los funcionarios José Manuel García Hernández, Secretario de Servicios Públicos Municipales y Rubén Torres Olguín, Administrador del Mercado.

Para ello, proponían que se renovara una minuta de pagos de acuerdo a lo que se estableció en junio de 2019. Dónde se pactó pagar 45 pesos por metro cuadrado de pisaje y 50 pesos por licencia comercial de giro blanco, tomando en cuenta que son gratuitas y lo que se paga es un donativo.



El Alcalde se vio sorprendido y señaló que desconocía de la reunión previa de la que se estaba hablando, por lo que solicitaba le dieran la oportunidad de analizar la propuesta y que además lo ayudaran a no solicitar algo del pasado, tomando en cuenta que se tiene contemplado una inversión millonaria para el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”.

Aseguró que, será una inversión en el transcurso de su gobierno de alrededor de 40 millones de pesos, que se tiene contemplado techar la parte de la ampliación tianguis, revisar algunos asuntos de invasiones, arreglar los drenajes de todas las áreas, revisar la techumbre de la Ampliación del Mercado, pintar todos los locales, entre otras y por tanto solicitaba que le ayudaran a pagar sus contribuciones, y que, si él no cumplía que ya no pagaran nada “y hacemos el compromiso por escrito”, señaló.

Ante ello, los locatarios y representantes de comerciantes, entre quienes se pudo observar a Teodorico Abarca Verónica, Ricardo Hernández Figueroa, Juan Ocampo, Francisco Román Obispo, Juan Manuel Medrano, Gildardo Silvar, Victoria Barrios, entre otros, mencionaron que esperarán lo que les proponga el próximo miércoles y tomando en cuenta lo dicho por el Alcalde, esperan su consideración en el descuento en el pago de sus contribuciones y el anuncio que hará en cuanto a obras y mejoras en servicios en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”. Pues bien, habremos de esperar cuál será en desenlace de este episodio, por lo pronto… ¡Hasta la próxima y salud!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario