Mejores servicios la
finalidad: Administrador
Se trabaja para tener un
mercado mejor: Vilches
*No ha sido lo suficiente como se espera: Locatarios
Redacción
Ante la disposición
de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal
licenciado Esteban Albarrán Mendoza, de destinar los recursos que genere el
Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” en obras y servicios en el mismo
centro de abasto popular, tal y como ha sido la petición añeja de los
comerciantes, toda vez que por más treinta años solo migajas se han recibido de
los recursos que se generan, se recibió con beneplácito dicha disposición, sin
embargo se debe ser muy cuidadoso en la forma de decidir el destino de esos
recursos que por mucho que este sea, difícilmente cubrirá las necesidades más
apremiantes para tener un mercado como se desea en poco tiempo.
Durante muchos años,
no se le ha invertido al mercado en su infraestructura y por lo tanto se ha
deteriorado y se requiere una inversión considerable para su rehabilitación en
materia de drenaje, red de agua interna, red de energía eléctrica, pintura de
todo el edificio, y muchas necesidades más.
Al respecto el
administrador del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” ingeniero Adrián
Vilches Cabrera dio a conocer que “en los tres meses que lleva la actual
administración municipal, se han realizado algunas acciones tendientes a
mejorar los servicios en el mercado; ha sido difícil pero se está trabajando”; aunque
no lo suficiente como se espera, reconocen los locatarios.
“Por principio de
cuentas, añadió- al inicio de la actual administración municipal se encontraron
con el problema de suministro de agua a los locales de la Nave Central, se
dieron a la tarea de ubicar el problema y resulta que toda la tubería estaba
tapada, llena de sarro y lodo; se rompió el pavimento hasta darle solución, hoy
ese problema está resuelto”.
También se detectó
que en la Nave de Ropa y Calzado había 18 lámparas fundidas y se dieron a la
tarea locatarios y un servidor a gestionar dicha compra que se realizó con
recursos propios generados en el mercado municipal, a propuesta del Consejo de
Administración del Mercado.
En otra de las
acciones llevadas a cabo, se realizó el desazolve de los drenajes y en
comparación con meses anteriores ya no se presentan constantemente el tapado de
drenajes.
Se llevó a cabo por
parte de Comisión Federal de Electricidad el cambio de medidores de los
tableros anteriores a los nichos nuevos, para mayor seguridad de los locatarios
y además se colocó un transformador subterráneo para un mejor servicio de
energía eléctrica en las Naves de Ropa, Nave Central entre otras.
Se habilitaron dos
tomas de agua para servicio de los locatarios en la Ampliación del Mercado, con
lo que se da respuesta a una vieja petición de comerciantes de esa área.
Asimismo se pintaron
líneas delimitadoras para que los comerciantes se alineen a sus espacios
respectivos, además de que se pintaron las tapas de las coladeras para
seguridad de las personas.
Se están realizando
los padrones de las diversas áreas del mercado con sus respectivos planos, algo
que por primera vez se realiza y al término de esta acción se tendrá un padrón
real de cuantos comerciantes hay en el mercado.
A pesar de todo lo
anterior es necesario realizar mucho más para poder prestar más y mejores
servicios a los locatarios, por lo que se hará lo necesario para poder alcanzar
las metas trazadas. Aseveró.
Por su parte locatarios
y dirigentes del mercado municipal coincidieron en señalar que para realizar
muchos de los trabajos programados tal vez no alcance el recurso que se tiene
en este momento, por lo que se debe esperar a que se junte un poco más; sin
embargo se pueden señalar algunas que pueden ser factibles de realizar.
La reparación del
drenaje en la Nave Central, es uno de ellos, aunque se vería el cómo, el tiempo
y la forma en que se haría para no perjudicar a los locatarios en su quehacer comercial,
aunque también podría llevarse a cabo el lavado y desazolve de la red de
drenaje con mangueras a presión y de esa manera dejar limpios los tubos del
drenaje que existen.
Se ha propuesto la colocación
de loseta en el Pasillo Central también llamado de los huaraches, con la
finalidad de que sea vea cómo quedaría dicho proyecto y pensar en la
posibilidad de hacerlo tanto en la Nave de Ropa como en la Nave Central, con impacto
visual en la obra, además aprovechar para alinearlos de tal manera que ya no se
tolere más la invasión de dicho pasillo más allá de lo que se permite con una
línea delimitante.
Se sugiere la
restauración de las jardineras de los laterales del edificio del Mercado
Municipal, donde los árboles ahí colocados, ya no cuentan con sus respectivas
jardineras y solo se ven a manera de adefesios, lo que podría llevarnos a
pensar en reconstruir las jardineras, a los árboles existentes y que se vean
presentables.
Ocupar a la brevedad
La Rampa debe ser una prioridad con los comerciantes del padrón existente y de
esa manera despejar escaleras, entradas y salidas, además de banquetas y arroyo
vehicular de las calles adyacentes al mercado, y si no alcanzaren los espacios
en La Rampa ocupar la calle de Antonio de León para colocar a los que falten de
entregarles un espacio, tomando en cuenta que dicha arteria es prácticamente
intransitable y bien podría ocuparse como una extensión comercial.
La colocación de los
extractores de aire en la Nave de Ropa y Calzado, además de la Nave Central
para que salga el aire caliente que se genera al interior, es otra petición que
se ha realizado, pero que aún no se tiene programada, aunque sí es urgente.
Arreglar todas las
rejas y cortinas de entradas de las naves que cuenten con ellas y construir
donde falten para que todo quede cerrado y de esta manera se inhiban los robos
al interior, es otra más de las necesidades que se tienen y se deben atender.
A pesar de las
fumigaciones que se han realizado se requiere realizar más con un producto
especial para exterminar la fauna nociva consistente en cucarachas, ratones,
gatos, perros y telarañas.
También se requiere
comprar cubetas de pintura para pintar y cambiar la imagen visual de todas las
Naves Comerciales, guarniciones y delimitaciones en pasillos.
Finalmente todos
coincidieron en señalar que a partir del próximo mes de enero, se espera que se
ponga en marcha todo lo que se tiene contemplado llevar a cabo la segunda etapa
del Plan de Trabajo entregado en tiempo y forma, con el apoyo de las
dependencias a las que ya se les han enviado los respectivos oficios de
petición de apoyo, para que haya orden y se termine con la anarquía que tanto
daño hace a los locatarios y al público consumidor.
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