lunes, 4 de enero de 2016

Se trabaja para tener un mercado mejor: Vilches

Mejores servicios la finalidad: Administrador
Se trabaja para tener un mercado mejor: Vilches
*No ha sido lo suficiente como se espera: Locatarios

Redacción
 
Ante la disposición de las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal licenciado Esteban Albarrán Mendoza, de destinar los recursos que genere el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” en obras y servicios en el mismo centro de abasto popular, tal y como ha sido la petición añeja de los comerciantes, toda vez que por más treinta años solo migajas se han recibido de los recursos que se generan, se recibió con beneplácito dicha disposición, sin embargo se debe ser muy cuidadoso en la forma de decidir el destino de esos recursos que por mucho que este sea, difícilmente cubrirá las necesidades más apremiantes para tener un mercado como se desea en poco tiempo.
Durante muchos años, no se le ha invertido al mercado en su infraestructura y por lo tanto se ha deteriorado y se requiere una inversión considerable para su rehabilitación en materia de drenaje, red de agua interna, red de energía eléctrica, pintura de todo el edificio, y muchas necesidades más.     
Al respecto el administrador del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” ingeniero Adrián Vilches Cabrera dio a conocer que “en los tres meses que lleva la actual administración municipal, se han realizado algunas acciones tendientes a mejorar los servicios en el mercado; ha sido difícil pero se está trabajando”; aunque no lo suficiente como se espera, reconocen los locatarios.
“Por principio de cuentas, añadió- al inicio de la actual administración municipal se encontraron con el problema de suministro de agua a los locales de la Nave Central, se dieron a la tarea de ubicar el problema y resulta que toda la tubería estaba tapada, llena de sarro y lodo; se rompió el pavimento hasta darle solución, hoy ese problema está resuelto”.
También se detectó que en la Nave de Ropa y Calzado había 18 lámparas fundidas y se dieron a la tarea locatarios y un servidor a gestionar dicha compra que se realizó con recursos propios generados en el mercado municipal, a propuesta del Consejo de Administración del Mercado.
En otra de las acciones llevadas a cabo, se realizó el desazolve de los drenajes y en comparación con meses anteriores ya no se presentan constantemente el tapado de drenajes.
Se llevó a cabo por parte de Comisión Federal de Electricidad el cambio de medidores de los tableros anteriores a los nichos nuevos, para mayor seguridad de los locatarios y además se colocó un transformador subterráneo para un mejor servicio de energía eléctrica en las Naves de Ropa, Nave Central entre otras.
Se habilitaron dos tomas de agua para servicio de los locatarios en la Ampliación del Mercado, con lo que se da respuesta a una vieja petición de comerciantes de esa área.  
Asimismo se pintaron líneas delimitadoras para que los comerciantes se alineen a sus espacios respectivos, además de que se pintaron las tapas de las coladeras para seguridad de las personas.
Se están realizando los padrones de las diversas áreas del mercado con sus respectivos planos, algo que por primera vez se realiza y al término de esta acción se tendrá un padrón real de cuantos comerciantes hay en el mercado.
A pesar de todo lo anterior es necesario realizar mucho más para poder prestar más y mejores servicios a los locatarios, por lo que se hará lo necesario para poder alcanzar las metas trazadas. Aseveró.
Por su parte locatarios y dirigentes del mercado municipal coincidieron en señalar que para realizar muchos de los trabajos programados tal vez no alcance el recurso que se tiene en este momento, por lo que se debe esperar a que se junte un poco más; sin embargo se pueden señalar algunas que pueden ser factibles de realizar.
La reparación del drenaje en la Nave Central, es uno de ellos, aunque se vería el cómo, el tiempo y la forma en que se haría para no perjudicar a los locatarios en su quehacer comercial, aunque también podría llevarse a cabo el lavado y desazolve de la red de drenaje con mangueras a presión y de esa manera dejar limpios los tubos del drenaje que existen.  
Se ha propuesto la colocación de loseta en el Pasillo Central también llamado de los huaraches, con la finalidad de que sea vea cómo quedaría dicho proyecto y pensar en la posibilidad de hacerlo tanto en la Nave de Ropa como en la Nave Central, con impacto visual en la obra, además aprovechar para alinearlos de tal manera que ya no se tolere más la invasión de dicho pasillo más allá de lo que se permite con una línea delimitante.
Se sugiere la restauración de las jardineras de los laterales del edificio del Mercado Municipal, donde los árboles ahí colocados, ya no cuentan con sus respectivas jardineras y solo se ven a manera de adefesios, lo que podría llevarnos a pensar en reconstruir las jardineras, a los árboles existentes y que se vean presentables.
Ocupar a la brevedad La Rampa debe ser una prioridad con los comerciantes del padrón existente y de esa manera despejar escaleras, entradas y salidas, además de banquetas y arroyo vehicular de las calles adyacentes al mercado, y si no alcanzaren los espacios en La Rampa ocupar la calle de Antonio de León para colocar a los que falten de entregarles un espacio, tomando en cuenta que dicha arteria es prácticamente intransitable y bien podría ocuparse como una extensión comercial.  
La colocación de los extractores de aire en la Nave de Ropa y Calzado, además de la Nave Central para que salga el aire caliente que se genera al interior, es otra petición que se ha realizado, pero que aún no se tiene programada, aunque sí es urgente.
Arreglar todas las rejas y cortinas de entradas de las naves que cuenten con ellas y construir donde falten para que todo quede cerrado y de esta manera se inhiban los robos al interior, es otra más de las necesidades que se tienen y se deben atender.
A pesar de las fumigaciones que se han realizado se requiere realizar más con un producto especial para exterminar la fauna nociva consistente en cucarachas, ratones, gatos, perros y telarañas.
También se requiere comprar cubetas de pintura para pintar y cambiar la imagen visual de todas las Naves Comerciales, guarniciones y delimitaciones en pasillos.

Finalmente todos coincidieron en señalar que a partir del próximo mes de enero, se espera que se ponga en marcha todo lo que se tiene contemplado llevar a cabo la segunda etapa del Plan de Trabajo entregado en tiempo y forma, con el apoyo de las dependencias a las que ya se les han enviado los respectivos oficios de petición de apoyo, para que haya orden y se termine con la anarquía que tanto daño hace a los locatarios y al público consumidor.      

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